Aprende a controlar tus emociones sin recurrir a medicamentos

Aprende a controlar tus emociones sin recurrir a medicamentos

¿A veces no sabes qué hacer con lo que sientes? ¿En un día pasas por varios estados de ánimo?

Si por cualquier causa te enojas, te sientes triste sin saber por qué y tomas decisiones impulsivas de las que después te arrepientes, vamos a darte algunos consejos para controlar tus emociones sin necesidad de tomar medicamentos.

Ten en cuenta: este contenido no reemplaza el acompañamiento o diagnóstico de un médico o psicólogo.

¿Cómo controlar tus emociones?

Las emociones son reacciones psicológicas y físicas transitorias a estímulos que recibes del entorno. 

El miedo por ejemplo, es lo que sientes cuando estás en peligro, por eso tu corazón empieza a latir más rápido, ya que es la forma en la que tu cuerpo se prepara para huir en caso de ser necesario.

No existe una pócima mágica para controlar tus emociones, pero sí está comprobado que pequeñas acciones, realizadas todos los días, pueden ayudarte a gestionarlas mejor. 

Te damos algunos consejos para que empieces los cambio que necesitas en tu vida:

  1. Dale lugar a lo que sientes. Reconoce lo que te pasa e intenta entender de dónde viene esa emoción. Cuando comprendas por qué lo sientes, será más fácil de transitar.

  2. Conversa con alguien sobre lo que te pasa. Muchas veces por temor al qué dirán, nos quedamos dándole vueltas a una idea o sensación y eso hace que nos sintamos peor. Hablar sobre lo que te pasa te puede ayudar a ver las situaciones distinto.

  3. Piensa antes de actuar. Todos los actos tienen consecuencias. Antes de reaccionar de manera automática ante una situación que te genera malestar, piensa qué pasaría después. Seguro tu decisión cambiará.

  4. Medita todos los días. La práctica constante te permite ser más consciente de lo que eres y del momento presente. Empezarás a vivir más tranquila y verás que tus reacciones ante situaciones de estrés cambiarán.

  5. Duerme bien. Un estudio publicado en 2018 sugiere que tener buenos hábitos de sueño está relacionado con la capacidad de enfrentar mejor situaciones de estrés en el día a día y que dormir poco o mal genera una sensibilidad más alta a los estímulos del entorno. 

¿Por qué es tan difícil controlar las emociones? 

Las mujeres transitan cambios hormonales a lo largo de su vida que les causa alteraciones repentinas en su estado de ánimo y la forma como reaccionan frente a ciertas situaciones.

Durante la perimenopausia y la menopausia, se sienten extrañas, como si estuvieran en una montaña rusa donde pasan de la euforia, al enojo o la tristeza en corto tiempo. ¿Por qué sucede? 

  • Cuando fluctúan los estrógenos porque se afectan sustancias químicas que producen placer y bienestar en tu cerebro (serotonina, oxitocina, dopamina, por ejemplo). 
  • Se les dificulta dormir por los sofocos, el estrés entre otros síntomas del climaterio, lo que impacta su estado emocional.

Y si se dejan llevar por sus emociones y actúan “en caliente”, suelen tomar decisiones de las que se arrepienten. 

Por eso, es necesario aprender a identificarlas, entenderlas y gestionarlas correctamente para que convivas en armonía con ellas y dejen de ser un tormento para ti.

¿Cómo se gestionan las emociones en el cerebro?

La amígdala y el córtex prefrontal son dos partes del cerebro que trabajan juntas. Ambos reciben y gestionan la alegría, la tristeza, el enojo, el miedo, la sorpresa y todas las emociones que sientes.

  • La amígdala es la que te hace actuar rápido ante una situación de riesgo.
  • El córtex prefrontal elige de forma más calmada la respuesta emocional y de comportamiento en determinada situación. 

Para que ambos puedan trabajar en equipo, debes dormir bien. De lo contrario, su conexión se empieza a deteriorar generando un desequilibrio: la amígdala toma el control, tú sientes todo más intenso, reaccionas más rápido y sin filtro a lo que te pasa.

No estamos diciendo que pases todo el día durmiendo para estar bien, pero sí debes estar más atenta a tu higiene del sueño para que puedas encontrar un equilibrio en tu vida. 

Si necesitas ayuda para recuperar tus horas para dormir, no elijas medicamentos somníferos porque pueden hacerte dependiente si los tomas sin precaución.

Mejor, utiliza una opción natural como Sleep Fit de Evolution Advance que, además de ayudarte a tener noches tranquilas y controlar el estrés, está diseñado para perder peso mientras duermes.

Recuerda que para controlar tus emociones sin medicamentos, debes reconocerlas porque aunque muchas veces te sientas abrumada por todo lo que generan en ti, es imposible vivir sin ellas.

 

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa