Mi experiencia: alimentos que te ayudan a sudar y eliminar las toxinas
Una vez más, estoy aquí para enseñarte con mi experiencia personal cómo los alimentos y suplementos pueden ayudar en el proceso de eliminar las toxinas. Aquí no voy a diagnosticar o a tratar, solo daré algunas recomendaciones que puedes verificar con tu médico de confianza.
Si hay algo que tiene el organismo es que es resistente y, cuando se trata de desintoxicar, activa al tracto digestivo, el hígado, los riñones y la piel para eliminar las toxinas de forma natural a través de la orina, las heces o el sudor.
Si leíste mi post Por qué la desintoxicación es importante para mantener la figura, mi experiencia, la información que compartiré aquí, te ayudará a unir las piezas.
¿Te gustaría saber cómo eliminar las toxinas? Te invito a que sigas leyendo.
Los fitonutrientes son claves para eliminar las toxinas
Los fitonutrientes son componentes orgánicos que producen las plantas para estimular su propio crecimiento y autoprotegerse. Pero, además, contribuyen a mejorar la salud de los humanos.
Son una buena fuente de desintoxicación, si las incluyes en tu dieta de la siguiente manera:
- Comer entre 6 y 10 porciones al día de vegetales y frutas.
- Procurar consumirlos de todos los colores: rojo, verde, morado, amarillo y naranja.
- Tratar de comer productos de la temporada. Así será menos probable que tengan conservantes y químicos que intoxican tu cuerpo.
Si no eres fan de los vegetales y frutas, o no comes la cantidad diaria requerida, puedes apoyarte en la suplementación.
En Evolution Advance contamos con Vitality Greens una solución en tabletas, muy conveniente y fácil de consumir, que te ofrece los beneficios de este grupo de alimentos.
La fibra ayuda a la desintoxicación
Fibras solubles:
Apoyan a la eliminación de desechos y la limpieza del colon. Estas te ayudan con la regularidad intestinal y el volumen fecal. También actúan como una esponja en los intestinos, logrando eliminar las toxinas.
La clave está en hacer una evacuación intestinal, al menos, una vez al día para eliminar las toxinas que se encuentran en el camino.
Fibras insolubles:
Liberan al colon de “escombros” para que puedas eliminar las toxinas adheridas a la pared intestinal. Además, favorece la tonificación de los músculos estomacales y pélvicos, creando resistencia y promoviendo la peristalsis (serie de contracciones musculares que transportan los alimentos a las diferentes estaciones de procesamiento del tracto digestivo).
Para poder eliminar las toxinas adecuadamente debes asegurarte de tener un buen sistema digestivo. Recuerda que es una forma que tiene tu cuerpo para deshacerse de las toxinas; trata de evacuar, al menos, una vez al día.
Cerciórate de beber mucha agua y de sudar, ya que esto te ayuda a facilitar el paso y a eliminar las toxinas de manera más fácil.
Te recomiendo que pruebes Happy Colon de Evolution Advance para que tus visitas al baño sean más seguidas y placenteras.
Dieta para eliminar las toxinas
Combatir la toxicidad contribuye a reducir la inflamación, lo que conduce a una carga tóxica menos pesada.
Una dieta antiinflamatoria incluye:
- Mariscos 100% orgánicos.
- Alimentos vegetales ricos en ácidos grasos.
- Omega-3 que incluyen las semillas de linaza y chía.
- Verduras sin almidón.
- Especias, incluida la cúrcuma.
- Incorpora nutrientes antiinflamatorios como el aceite de pescado, aceite de krill y resveratrol, un antioxidante que se encuentra, especialmente, en la piel de las uvas rojas, las grosellas, las moras y el maní.
Numerosas investigaciones muestran que los alimentos integrales ayudan a desintoxicarte, a través de varias vías. Y junto con las proteínas y las grasas de calidad, crean un plan de alimentación óptimo para eliminar las toxinas y apoyarte en la pérdida de peso.
Para eso, elige alimentos vegetales orgánicos y alimentos de origen animal de
la más alta calidad siempre que sea posible.
En qué consistió mi dieta
Mi dieta se basó principalmente en fibra que ayuda a reducir la inflamación crónica que se ha relacionado con enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.
También llenaba mis platos de alimentos ricos en antioxidantes que apoyan la capacidad del cuerpo para combatir las toxinas.
Alimentos ricos en azufre, como:
- Cebollas.
- Ajo.
Verduras crucíferas, como:
- Brócoli.
- Col rizada.
- Berza.
- Coles de bruselas.
- Repollo.
- Coliflor.
Cabe destacar que un estudio de 2014 reveló que las mujeres que comían la mayoría de las verduras crucíferas tenían sustancialmente menos inflamación que las que comían menos.
Mi consejo es que siempre elijas alimentos vegetales orgánicos y de origen animal de la más alta calidad, siempre y cuando te sea posible.
Pasos para facilitar tu desintoxicación
Te recomendaré una serie de acciones que te facilitarán el proceso de desintoxicarte:
- Necesitas alimentos orgánicos como: proteínas, grasas e incluso algunos carbohidratos (no procesados). Te sugiero que compres y consumas productos de temporada para evitar los conservantes y químicos.
- Precisas en tu dieta alimentos integrales sin procesar (granos, nueces, semillas).
- Debes ingerir una alta mezcla de verduras y frutas semanalmente (crudas y cocidas).
- Comprométete a tomar 2 litros de agua al día.
- Toma tés de hierbas (el té verde diario ayuda a sudar y a eliminar las toxinas).
- Consume ciertas hierbas como: semilla de psyllium, raíz de regaliz, raíz de yuca, semilla de cardo mariano y genciana.
- ¡Lo mejor! El chocolate amargo es un superalimento para deshacerte de las toxinas. Pero no te extralimites.
3 recetas fáciles que te ayudarán a eliminar las toxinas
1.- Batido de jengibre, bayas y naranja
Este batido, o una variación de él, es lo que hago con más frecuencia en casa para el desayuno o la merienda. A veces uso mandarinas en lugar de las naranjas.
Si las naranjas tienen muchas semillas, puedes sacarlas fácilmente cortándolas por la mitad después de haberlas pelado y retirarlas con la ayuda de la punta de un cuchillo.
Ingredientes:
- 3 tazas de agua.
- 1⁄2 a 1 manojo de berza.
- 2 1⁄2 tazas de arándanos frescos o congelados.
- 1 taza de cerezas frescas o congeladas
- 2 naranjas pequeñas peladas.
- 1 pieza (2 pulgadas) de jengibre fresco.
Preparación:
Agrega todos los ingredientes en una licuadora de alta potencia y mezcla hasta que quede suave. Sírvelo inmediatamente y guarda las sobras en un frasco de vidrio en el refrigerador hasta por 2 días.
Rendimiento: alrededor de 7 tazas.
2.- Batido verde de piña
Si recién te estás acostumbrando a los batidos verdes, esta receta es una excelente manera de comenzar. Todos lo adoran.
Ingredientes:
- 1⁄2 piña fresca pelada.
- 1 aguacate pequeño, sin carozo y pelado.
- 1⁄2 manojo de col rizada.
- 1 puñado pequeño de menta fresca o cilantro.
- 2 a 3 tazas de agua de coco o agua natural.
Preparación:
Coloca todos los ingredientes en una licuadora de alta potencia y mezcla hasta que quede suave. Agrega más col rizada si lo deseas; mézclalo de nuevo. ¡Y listo!... a disfrutar.
Rendimiento: alrededor de 6 tazas.
3.- Chía, plátano y arándano
Es una excelente manera de ingerir nutrientes adicionales. Puedes congelar las sobras en moldes para hacer paletas y agregarle gelatina o suplementos en polvo como glutamina.
Ingredientes:
- 1 taza de anacardos crudos enteros.
- 3 tazas de agua.
- 1 cucharadita de vainilla orgánica cruda en polvo.
- 1 taza de arándanos silvestres congelados.
- 2 plátanos frescos o congelados.
- 1 taza de frambuesas congeladas.
- 2 cucharadas de semillas de chía.
Preparación:
Coloca los anacardos, el agua y la vainilla en polvo en una licuadora de alta potencia, mezcla hasta que esté suave. Agrega los arándanos, los plátanos y las semillas de chía, sigue mezclando. Agrega agua adicional para obtener una consistencia más fina. Puedes sustituir 1 taza de arándanos por 1 taza de fresas, frambuesas u otras bayas.
Rendimiento: alrededor de 7 tazas.
Consejo final: mientras intentes eliminar las toxinas de tu cuerpo, trata de evitar el exceso de azúcares añadidos, los alimentos procesados y refinados, el alcohol, la cafeína y el tabaco.
Gracias por leer la segunda parte de esta serie. Espero que estas recetas y mis recomendaciones te resulten útiles.
Sin embargo, te recomiendo que consultes con un especialista que pueda ayudarte y guiarte en el viaje hacia la desintoxicación. Y como siempre, cuídate y disfruta.
¡Si tienes alguna duda, te espero en los comentarios!