Alimentos para prevenir el estreñimiento

Alimentos para prevenir el estreñimiento

Es un momento de angustia, de solo pensar que tienes que hacerlo ya empiezas a sudar. Es una actividad que, aunque estás sentada, te cansa como si estuvieras alzando pesas. A veces has llorado porque te sientes frustrada, te ves sin salida.

Sí, el estreñimiento se puede sentir así.

En la actualidad, un acto tan sencillo y cotidiano (porque debería ser de todos los días) como evacuar las heces del cuerpo, se ha vuelto un calvario, especialmente para las mujeres.

Pero tranquila, esta molesta situación tiene solución. En este artículo te contamos cómo tu alimentación con una dieta para estreñimiento puede ayudarte a mejorar tu tránsito intestinal para que dejes de hacer fuerza y todo empiece a fluir.

¿Por qué tienes estreñimiento?

Según el Instituto Nacional para la Diabetes y las enfermedades digestivas y de riñón, se considera que una persona tiene estreñimiento cuando ocurre lo siguiente:

  • Hay menos de 3 deposiciones a la semana.

  • Las heces son duras y secas.

  • La evacuación es dolorosa.

  • Queda la sensación de que la evacuación no fue completa.

  • Estómago levemente inflamado.

Esta condición de salud que afecta a más mujeres que hombres en el mundo se da porque las heces se mueven muy lentamente a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse por completo a través del recto, lo que hace que se pongan duras y se sequen.  

Las obstrucciones en el colón, problemas en los músculos comprometidos en la digestión y eliminación y los cambios hormonales propios de etapas como la menopausia son algunas de las principales causas del estreñimiento.

Dieta recomendada para el estreñimiento

El éxito de una dieta para el estreñimiento debe basarse en tener una buena hidratación y en consumir la cantidad adecuada de fibra.

Te compartimos un listado de los alimentos que pueden ayudarte a mejorar salud intestinal para que te olvides del estreñimiento:

  • Agua.
  • Cereales y granos: avena, salvado de trigo, arroz integral.
  • Verduras: brócoli, coliflor, espinaca, remolacha, zanahoria.
  • Frutas: manzanas con piel, naranjas, uvas, mandarina, kiwi, fresa y aguacate.
  • Semillas y frutos secos: chía, linaza, pistachos y almendras.
  • Aceites: de oliva o aguacate.
  • Probióticos: yogur, kefir, chucrut y alimentos fermentados.

En la medida en que incorpores estos alimentos a tu dieta y empieces a disminuir el consumo de panadería industrial, galletas dulces y frituras, verás que tu digestión se sentirá mucho más liviana. 

Hidrátate constantemente durante el día, para que tus heces dejen de ser duras y no te causen dolor al momento de expulsarlas.

Y una recomendación importante que nadie te dice sobre el estreñimiento: muévete.

Camina después de comer, empieza una rutina de ejercicio, no importa si es yoga, natación o solo hacer 40 minutos de elíptica. Para que tengas una buena digestión tienes que moverte, porque si no lo haces ¿cómo se moverán tus heces?

Suplementos para la digestión lenta

Si en este momento de tu vida te sientes atrapada y no sabes qué hacer con tu digestión lenta, también puedes probar con suplementos de fibra para el estreñimiento que te ayudarán a evacuar eso que tienes retenido y te hace sentir pesada e hinchada.

En Evolution Advance diseñamos Happy Poo, un suplemento especialmente para esta molestia digestiva elaborado con un mix de fibras, hierbas y laxantes naturales que no irritan y son seguros. Con estas cápsulas tus idas al baño serán de minutos y no de horas.

Y si quieres mejorar tu entorno digestivo de una buena vez, prueba Good Bacteria, un suplemento que te ayuda a equilibrar la microbiota en tu intestino, lo que te ayudará con tu estreñimiento por siempre.

Más contenido sobre vida saludable

¿Cuál es la mejor proteína para bajar de peso?

Proteína para la mujer: importancia y beneficios

Haz aumentar los glúteos con esta mezcla de nutrientes

Gua Sha: la terapia antiedad para tu cuerpo

Cómo limpiar el hígado naturalmente

Gánale la batalla a la celulitis y luce confiada tu cuerpo en la playa