8 estrategias que te ayudan a combatir el insomnio y un aliado para siempre
Evitar el insomnio se ha vuelto una de las metas más perseguidas en la actualidad.
Las tareas y el estrés de todos los días, ya sea el trajín con los niños, largas horas en el computador o en el teléfono, una gran carga de trabajo, o demasiado poco son factores que afectan a nuestra capacidad de sueño.
El sueño es sumamente importante para nuestro organismo y bienestar. No solo porque al dormir recargamos las pilas para el siguiente día, sino porque nuestro cerebro se relaja y se reorganiza.
Por si fuera poco, no dormir podría aumentar el riesgo de padecer de obesidad, enfermedades del corazón y Alzheimer, entre otros.
Si eres de quienes les cuesta conciliar el sueño o a mitad de la madrugada te despiertas, te invito a que sigas estos consejos para evitar el insomnio.
Tu estilo de vida es fundamental para combatir el insomnio
Nuestro estilo de vida trasciende mucho más allá de lo que pensamos. Afecta a la piel, el pelo, las uñas, la energía y… el insomnio o el sueño.
Como todo, es algo que se puede cambiar, mejorar y entrenar.
Vamos con unas pautas que seguro te ayudan a combatir el insomnio si las incorporas a tu día a día con constancia y disciplina.
Intenta relajarte antes de irte a tu habitación
Toma un baño relajante con espuma y agua tibia; escucha música suave, puede ser clásica o instrumental; o, si quieres, antes de irte a tu camita intenta hacer una meditación guiada.
Son prácticas sencillas que no solo te servirán para evitar el insomnio, sino para darte un tiempo contigo mismo a solas.
Mantén horas regulares de sueño
Trata de irte a dormir y despertar a la misma hora todos los días. Con el transcurso de los días, esto servirá para que te dé sueño exactamente en ese horario.
Si puedes, acuéstate cuando te sientas más cansado o somnoliento. Ojo, que no pase más allá de las 10:00 pm.
Crea un ambiente cálido y acogedor
Tu habitación debe ser un lugar donde te provoque dormir. Ten en cuenta la temperatura, la iluminación y el ruido externo.
Asegúrate también de que tu cama y almohada sean cómodas. Así, cuando te acuestes tu cuerpo dirá: “ahhhh”.
Escribe tus preocupaciones
Generalmente cuando nos acostamos, todas nuestras preocupaciones y tareas pendientes nos vienen a la mente.
Y ni hablar de los escenarios hipotéticos que a veces podemos llegar a pensar o idealizar.
Para evitar el insomnio y desaparecer estas ideas de nuestra cabeza justo al dormir, es mejor escribirlas.
Algo así como un diario íntimo.
Haz ejercicios regularmente para evitar el insomnio
La mejor forma de liberar todas las cargas del día es ejercitándote.
Ir al gimnasio, correr al aire libre, nadar o andar en bicicleta son algunas de las actividades que ayudan a evitar el insomnio. Y, sobre todo, contribuyen a que tu cuerpo pueda descansar con más facilidad.
Pero eso sí, si vas a incluir estás actividades en tus rutinas de ejercicios, asegúrate de no hacerlas cerca de tu hora pautada para dormir, porque si no te costará conciliar el sueño, ya que estarás enérgico.
Reduce la cafeína
La cafeína interfiere con el proceso de conquistar el sueño y también inhibe el sueño profundo.
Si puedes ve sacando poco a poco de tu alimentación el café, las bebidas energéticas y algunos tés.
Controla tus comidas
Es importante que… ¡NO te dejes llevar!
Si tienes una cena en la noche, trata de comer algo liviano y reducir las bebidas alcohólicas, las cuales te darán algo de sueño al principio, pero más adelante te lo quitarán.
Para evitar el insomnio es mejor que te moderes a la hora de la cena; también debes cuidarte de los atracones nocturnos.
Si quieres saber qué puedes comer para dormir como un bebé, mira este artículo “17 alimentos para dormir mejor”.
Deja a un lado el cigarrillo si quieres evitar el insomnio
La nicotina es un estimulante. Las personas que la consumen regularmente tienen problemas para conciliar el sueño y tienden a despertarse con más frecuencia en la madrugada, lo que las aleja de los brazos de Morfeo.
¿Y si no logro evitar el insomnio con estas estrategias que puedo hacer?
Si una noche te pasa que el sueño se olvidó de ti, levántate de la cama y realiza una actividad que te relaje.
Puede ser leer un libro, caminar un rato por la casa, hacer meditación o estirarte un poco.
Y cuando sientas que ya los bostezos van y vienen, anda a tu cuarto, abrígate, cierra los ojos y haz respiraciones pausadas, inhala profundo y exhala lo más que puedas.
Repítelo varias veces hasta que te despiertes al otro día con mucha energía.
¿Qué pasa si sufro de insomnio todas las noches?
Ahora bien, si todas las noches tienes problemas para evitar el insomnio es mejor que vayas a tu médico y le cuentes tu problema.
Eso sí, evita consumir medicamentos para dormir, porque más adelante crearás una dependencia.
Existen productos naturales que te pueden ayudar a estimular tu sueño y dormir profundo toda la noche.
¿Nuestra recomendación?
Busca un suplemento a base de ingredientes naturales.
Nuestro cuerpo produce una serie de sustancias necesarias para dormir. A causa del estrés puede que esa producción se vea afectada.
Ayuda a tu cuerpo con un suplemento a base de:
Melatonina. Esta potente hormona que produce el organismo, regula tu reloj biológico y hace maravillas para reparar los trastornos del sueño.
Magnesio. Este mineral desempeña un papel importante en más de 300 funciones corporales, entre ellas, metabolismo, regulación de azúcar en la sangre, salud ósea, sistema nervioso y muscular.
L-teanina. Es un aminoácido abundante en el té verde que se usa para paliar los estados de estrés, la ansiedad y conseguir un estado saludable de relajación.
Además, promueve la liberación de dopamina y serotonina que te hacen sentir más positivo y alegre. Lo mejor es que no causa los efectos secundarios de los somníferos y calmantes químicos.
Te recomendamos:
Medir lo que funciona mejor para tu cuerpo: ya sea meditar, hacer deporte o tomar un suplemento que te ayude con ese insomnio persistente.
Por eso queremos regalarte esta plantilla descargable, para que apuntes tus avances.
Combinada con el suplemento Sleep que te recomendamos a continuación, estamos seguros de que notarás una diferencia a las pocas noches.
- Tags: Bienestar Dormir Suplementos