Evita las proteínas adulteradas: qué es el amino spiking y cómo detectarlo

Pequeñas y grandes empresas de suplementos apelan a una práctica que perjudica a muchos clientes desprevenidos que consumen, sin saberlo, proteínas adulteradas.

Se llama amino spiking y, además de aprovecharse de tu bolsillo, te deja con las ganas de conseguir mejores resultados.

Por eso, quiero explicarte en qué consiste y cómo detectarlo para no caer en la trampa.

Qué es el amino spiking y cuáles son sus consecuencias 

Cómo identificar las proteínas adulteradas

Un batido de proteínas es una manera económica, sabrosa y fácil de preparar para mantenerte en forma, fuerte y con energía.

Y es especialmente útil si entrenas con regularidad y necesitas consumir la cantidad óptima de este macronutriente para llegar a tu meta. 

Cuando compras uno de estos suplementos y la etiqueta promete aportarte 25 gr proteína por servicio, confías que eso es exactamente lo que obtendrás.

¿Y si te dijera que no siempre es cierto y quizá tengas en tu alacena proteínas adulteradas? Pues sí, puedes estar siendo presa del amino spiking.

También llamado «aumento de aminoácidos” o “aumento de nitrógeno», consiste en abultar artificialmente la cantidad de una proteína en polvo con aminoácidos de bajo grado como, L-Taurina y/o L-Glicina, entre otros.

En pocas palabras, el envase de tu suplemento está parcialmente lleno de proteínas.

Lo peor no es el engaño sino que, por ejemplo, la taurina y la glicina son pésimos para estimular la síntesis de proteínas musculares, un requisito básico para el desarrollo de la musculatura.

Esto, porque ambos aminoácidos (así como otros menos populares) son condicionales o no esenciales, es decir, que tu cuerpo puede producirlos.

Cuando en realidad tú necesitas los esenciales que tu organismo no produce y los requieres para mejorar tu salud, aumentar tu energía o construir unos músculos más tonificados.

Cómo identificar las proteínas adulteradas 

Mantente alerta cuando elijas una nueva proteína en polvo e, incluso, echar un segundo vistazo a la que estés consumiendo ahora.

Siempre debes dar estos pasos: 

  1. Ubica la lista de ingredientes. Generalmente se enumera un tipo de «mezcla de proteínas», ya sea de suero, caseína, carne de res, huevo, etc.
  2. Busca los aminoácidos individuales de bajo grado. Mientras más concentración tengan, más prevalentes son.
  3. Si no los encuentras en la lista de ingredientes, busca la lista de aminoácidos en la tabla nutricional o debajo del perfil de macronutrientes. 
  4. Primero vas a encontrar los aminoácidos de alta calidad como leucina, isoleucina y valina con la cantidad por cucharada.
  5. Si aparece taurina, glutamina, arginina y otros aminoácidos de menor calidad y tienen mayor cantidad que los aminoácidos esenciales, están tratando de engañarte. 

Mira este ejemplo: La etiqueta dice que aporta 25 gr de proteína, pero en la tabla de aminoácidos aparecen 4.000 mg de glutamina. Bingo, conseguiste una prueba de amino spiking, ya que 4 gramos del polvo no son de proteína.

No es tan difícil, ¿cierto? Vale la pena calcularlo.

Ojo con el tamaño de las porciones

Ojo con el tamaño de las porciones

Otra información que podría perjudicarte es el tamaño de las porciones.

En los Estados Unidos las empresas no están obligadas a informar cuánta proteína obtienes por cada 100 gr, pero sí cuánta contiene cada «servicio».

Así las cosas, dos productos pueden presumir de 24 gramos de proteína por porción, aunque el tamaño de una sea 30 gr (80%)  y el de la otra 35 gr (69%)

Siguiendo con las matemáticas: si la proteína dice ser aislada o hidrolizada con una pureza superior al 90% y declaran ser cero en carbohidratos y grasa, ¿cómo es posible que por 31 gr de servicio aporte nada más 25 gr de proteína?

Los cálculos dicen que 25/31*100= 80%. Así que algo huele raro.

Generalmente, se utiliza una proteína concentrada al 80% y se le hace amino spiking agregándole un aminoácido como glutamina para disminuir la cantidad de carbohidratos y grasa.

Y aunque esta técnica no es dañina, sí lo es que las compañías sean deshonestas y oculten lo que realmente contiene el producto.

Por eso, verifica la etiqueta cada vez que compres un suplemento de proteína. 

No es raro que lancen al mercado una versión de calidad y luego las reemplacen por una inferior, sin advertirlo en el empaque.

¿Por qué vender proteínas adulteradas?

¿Por qué vender proteínas adulteradas?

La gran demanda de la proteína de suero de leche provocó que estos suplementos sean cada vez más caros. Por ende, los márgenes de ganancia de las empresas son menores. 

Y aunque las grandes marcas pueden compensar sus ganancias con otras líneas de productos, otras no pueden darse ese lujo y terminan lidiando con una gran cantidad de papeleo y demandas judiciales por engañar a los consumidores.

Lo lamentable es que muchas se salen con la suya por falta de regulación en la industria de los suplementos por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Y así, casi cualquier empresa puede crear un producto y venderlo con afirmaciones exageradas, sacar ingredientes de las etiquetas o sub dosificarlos, sin que nadie lo note.

O por ejemplo, cuando una etiqueta nutricional dice que una proteína tiene 30 gr por servicio (cuando solo la mitad es proteína de calidad), es porque el laboratorio solo midió su cantidad total de nitrógeno.

Pero como todos los aminoácidos lo contienen, se requeriría una prueba más específica para medir la cantidad de nitrógeno que tiene cada uno y determinar si es o no esencial.  

Pero esta prueba no es obligatoria y pocos laboratorios la hacen.

Te ofrezco esta información sin el fin de satanizar a la industria o crearte inseguridades. Se trata de que te eduques para evitar los engaños. 

Tú tienes el derecho de saber en qué estás invirtiendo tu dinero, tiempo y sueños de transformarte.

Espero que te haya sido útil conocer sobre este tema tan controversial y lo importante de comprar suplementos de marcas reconocidas con larga trayectoria en el mercado.

Si quieres probar nuestras opciones, elige entre  Fit & Slim, 100% Whey Protein y Multi-Purpose Protein