1. Seguimos en la onda de las proteínas y de los 20 aminoácidos que son capaces de ensamblar proteínas.

Resulta que en estos 20 aminoácidos no hay uno igual a otro en su estructura química. Ellos, todos, son distintos entre sí. Y aquí les explico porqué:

Fíjenese: esta es la estructura de un aminoácido. Todos tienen un carbono central, tres grupos iguales, pero un grupo diferente entre cada uno. Hay aminoácidos que tienen aquí estructuras chiquiticas. Hay otros aminoácidos que tienen aquí estrucutas más grandes. Y hay aminoácidos que tienen aquí  una cadena ramificada. Que es de esos aminoácidos que les voy a hablar hoy, que es lo que conocemos como aminoácidos ramificados o BCAA.

 

B.C.A.A.

Los BCAA o aminoácidos ramificados, son tres aminoácidos: la valina, la leucina y la iso-leucina.

Junto con la Glutamina que no es uno de los aminoácidos ramificados, son un grupo de aminoácidos que mayormente están presentes en el músculo.

Ahora ¿por qué el BCAA o los BCAA o los aminoácidos ramificados, se han relacionado ampliamente con el ejercicio? O ¿por qué si yo hago ejercicio y como suficiente huevo, claras de huevo, pollo, carne, pescado, tengo que suplementarme con BCAA o es beneficioso que me suplemente con BCAA ?

Bueno, la respuesta es bien sencilla y es porque todsos los otros aminoácidos que no son los BCAA se metabolizan primero en hígado, mientras que los BCAA o aminoácidos ramificados se metabolizna directamente en músculo. Ellos se oxidan en las células musculares y genera energía rápida para el músculo.

 

¿Qué ocurre?

Durante el entrenamiento, nuestras celulas musculares necesitan combustible y si nosotros no les damos el combustibles que ellas necesitan, ella va a empezar a agarrar sus mismas proteínas musculares y desgastarlas y eso no es lo que queremos. Como yo siempre les digo: nuestras proteínas musculares, nuestra masa muscular, es nuestro tesoro más preciado, porque es el que nos protege nuestros huesos, nuestras articulaciones, nos mantiene saludables.

No queremos hacer ejericios y por el otro lado, gracias a ese ejercicio, ir desgastando nuestros músculos. Lo que queremos es que el ejercicio más bien nos ayude a fortalecer o a generar más masa muscular.

 

¿Cómo  influye el BCAA en mi entrenamiento?

¿Qué ocurre? Cuando nosotros tenemos suficientes cantidades de BCAA esto hace que nuestro combustible esté alto y nuestros músculos trabajen más eficientemente y, además, utilice más eficientemente las grasas como fuente de energía y no toque el músculo.

¿Qué ocurre? Nosotros hacemos pesas, hacemos ejercicios de pesas ¿para qué? La mayoría de las veces para fortificar los músculos, para fortalecer un músculo o para aumentar de masa muscular. Pero ahí tiene mucho que ver, además del combustible, el ambiente hormonal que se genera. Hay hormonas que favorecen a la síntesis de masa muscular, que son las hormonas anabólicas y hay hormonas que hacen todo lo contrario: hacen que perdamos músculo, por decirlo de una manera sencilla, que son las hormonas catabólicas.

Las hormonas anabólicas son: las hormonas del crecimiento y la testosterona.

Y la hormona catabólica ¡que no queremos durante el entrenamiento! es el cortisol.

O sea, nosotros cuando hacemos ejericios ¿qué queremos? Mantener elevadas las concentraciones de hormona de crecimiento y de testosterona, y bajitas las concentraciones de corritsol.

Cuando nosotros nos suplementamos con BCAA  que son los aminoácidos ramificados, él estimula la producción de la hormona del crecimiento y de testosterona, y a su vez inhibe la producción de cortisol.

¿Esto qué hace? Hace que esté activado nuestro anabolismo, mas no nuestro catabolismo y garantiza que nosotros sinteticemos músculo. Y cuando nosotros sintetizamos o ganamos masa muscular, eso es un motor encendido que hace que todo el tiempo nuestras células musculares estén utilizando grasa como fuente de energía y vayamos disminuyendo nuestro porcentaje de grasa o grasa corporal.

El hecho de mantener elevadas en músculo las concentraciones BCAA es importante.

 

Menos dolor muscular

Cuando nosotros hacemos ejercicios hay una ruptura normal de las fibras musculares, de las micro fibrillas musculares. ¿Qué es lo que nos da realmente ese dolor muscular al día siguiente? Que se rompieron fibras musculares porque nuesrtro músculo está trabajando.

¿Qué ocurre? Si nosotros nos suplementamos con BCAA garantizamos que esa ruptura o no pase o si pasa se recupere mucho más rápido.

Vamos a verlo así como que se abren unos huequitos en el músculo. Si yo le doy suficiente cantidad de BCAA  esos huequitos se tapan rapidito y no existe ese dolor muscular tan fuerte como cuando tenemos bajitas las concentraciones de BCAA.

Cuando la concentración de BCAA en nuestro músculo es alto, yo estoy garantizando que mi músculo utilice otro combustible como es la grasa. Entonces, si nuestra meta es bajar porcentaje de grasa, porque muchas personas dicen: bueno mi meta generalmente no es aumentar de masa muscular, porque yo me siento bien con la masa muscular que tengo; o soy mujer y a mí no me gusta esos músculos que se me marquen tanto, yo no me voy a suplementar con BCAA

Pero ahora ¿qué buscas tú, bajar grasa? También te tienes que suplementar con BCAA  para que tu músculo utilice la grasa como fuente de energía.

 

Aumentando nuestro rendimiento

Recuérdense que nosotros tenemos en nuestro músculo un carbohidrato de reserva muy importante que nos da energía, que es el glucógeno.

El glucógeno es un combustible en el músculo, que no es más que carbohidrato, que se oxida, se obtiene glucosa y el músculo lo utiliza como energía.

Cuando yo le doy a mi músculo suficientes cantidades de BCAA que son aminoácidos ramificados que se oxidan dentro de las células musculares y se obtiene energía rápida, yo rindo más el glucógeno.

Cuando yo rindo más el glucógeno, porque nuestro músculo no lo utiliza, porque obtengo energía rápida a partir de los BCAA, el entrenamiento rinde más también porque tengo más reservas de carbohidratos como fuente de energía por mucho más tiempo.

Entonces, los beneficios de los BCAA o aminoácidos ramificados para nuestros músculos durante el ejercicio, durante el entrenamiento, son innumerables. ¿Por qué? Porque entonces ayudan a que no aparezca la fatiga, porque la regeneración de esas fibras musculares es mucho más rápida. Ayuda a que se utilicen las grasas como combustible de una manera más eficiente. Si queremos aumentar de masa muscular los BCAA también es una gran ayuda, y además de todo eso silo que buscamos es que nuestro entrenamiento sea de mayor eficiencia, más rendidor, de mayor calidad, por mayor tiempo, pues los BCAA son suplementos de elección.

Te invito entonces a que nos visites en nuestro sitio web www.EvolutionAdvance.com para que conozcas un poco más acerca de los BCAA y todos los productos que contienen estos aminoácidos en nuestro portafolio.

Si te ha gustado este video, regálame un like, compártelo y suscríbete a nuestro canal para que recibas notificaciones de todo el contenido que estamos compartiendo para acompañarte en tu Estilo de vida Evolution.