Cómo el estrés y mal dormir afectan el sistema inmunológico
¿Has notado que te resfrías especialmente cuando el estrés y el mal dormir te agobian? No es mala suerte que te enfermes justo cuando estás abarrotado de trabajo urgente, lidiando con problemas , angustiado por tus finanzas, etc. Es que tu sistema inmunológico sucumbe cuando acumulas semanas o meses de estrés y noches dando vueltas en la cama.
Si no rompes ese círculo vicioso estrés-mal dormir, mal dormir-estrés, tu salud estará cada vez menos protegida contra los enemigos externos… Aquí te diré cómo enfrentarlo.
¿Qué es el sistema inmunológico?
El sistema inmunológico o inmunitario es una compleja red de células, tejidos y órganos que defienden al cuerpo principalmente de los microorganismos que causan enfermedades, como bacterias, virus, parásitos y hongos.
Incluyen la médula ósea, el bazo, el timo, las amígdalas, las membranas mucosas, vasos linfáticos, ganglios linfáticos y la piel.
Cuando nos estresamos o dormimos mal, este se deteriora gradualmente produciendo síntomas como:
- Infecciones recurrentes (resfríos, bronquitis, sinusitis, diarreas, etc).
- Aparición de herpes simples que repiten.
- Verrugas difíciles de manejar
- Aparición de Herpes Zoster, una infección viral que causa una erupción dolorosa.
- Respuesta inadecuada a vacunas.
- Aparición de hongos (candidiasis) orales o esofágica.
11 consejos para manejar el estrés y el mal dormir
Para mantenerte saludable física, mental y espiritualmente, debes aprender a manejar las situaciones que te produzcan estrés y mal dormir y afectan el sistema inmunológico.
Evita el estrés con estas acciones
- Modifica tus pensamientos negativos cambiando la forma cómo te planteas las situaciones que percibes como amenazante y pregúntate:
- ¿Realmente es una amenaza?
- ¿Puedo controlar esa situación y modificarla de algún modo?
- ¿Escapa a mi control?
- Disfruta actividades que te permitan liberarte del estrés como escuchar música, compartir con amigos y familiares, haz manualidades que te gusten y dedícale tiempo a tu hobby preferido.
- Practica técnicas de relajación como respiración diafragmática, meditación y yoga.
- Haz una cosa a la vez, el cerebro humano no está preparado para enfocarse en varias cosas al mismo tiempo y en vez de hacerte ganar tiempo te estresa.
- Practicar un deporte aumenta la oxigenación y genera endorfinas, aumentando la sensación de bienestar.
- No te autoexijas, discrimina las actividades imprescindibles de aquellas que puedes postergar y, si es necesario, aprende a decir NO PUEDO HACERLO ahora.
- Aprende a delegar y pedir ayuda.
- Socializa y comparte con tus seres queridos para demostrar y recibir afecto, aunque sea de forma virtual. Busca espacios para reír.
- Lleva una alimentación saludable, equilibrada y variada rica en frutas, verduras, granos integrales, proteínas vegetales y animales, y grasas saludables. Esa es la mejor manera de obtener todos los nutrientes esenciales para buena salud y el funcionamiento inmunológico normal.
Cuida tu sueño para fortalecer tu sistema inmunológico
Para romper el ciclo negativo estrés y mal sueño- mal sueño y estrés, necesitas dormir al menos 7 horas corridas. Para lograrlo debes:
- Sacar los televisores, computadoras y teléfonos inteligentes de tu habitación.
- Oscurece tu habitación utilizando cortinas en las ventanas.
- Disminuye el ruido.
- Ponte cómodo y trata que tu cama que sea confortable.
- Haz que la temperatura de la habitación sea fresca.
- No consumas café antes de dormir.
- Dos horas antes de dormir no veas el celular ni las redes sociales.
- Intenta resolver tus preocupaciones, inquietudes o problemas antes de irte a dormir. No te los lleves a la cama.
Ayúdate con suplementos dietéticos naturales que promuevan la relajación, el buen dormir bien y, por ende, te ayuden a controlar el estrés.
Fat Burner Nite Time y Sleep de Evolution Advance contienen ingredientes efectivos y seguros para lograr un buen sueño en cantidad y calidad, sin efecto de sedación al día siguiente.